Isolux Corsán finaliza la planta Solar Aura II

2 de marzo de 2016

• Tras su puesta en marcha, en julio de 2015, ha recibido el certificado de proyecto terminado (PC).
  • La autoridad eléctrica hondureña califica la planta como “la más eficiente y mejor gestionada de la región hasta el momento”. 
  • Aura II evitará la emisión a la atmósfera de 40.000 toneladas anuales de CO2

La Central Solar Fotovoltaica Aura II de Honduras, construida por Isolux Corsán, ha recibido el certificado de proyecto terminado (PC) de la empresa hondureña Energía Cinco Estrellas S.A. de C.V. tras haber superado todos sus requisitos y los de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de ese país. Además, Isolux Corsán también será la encargada de operar y mantener la planta en los próximos años, como ya lo está haciendo, con un equipo mixto de personal español y hondureño.

La planta fotovoltaica había sido conectada por primera vez a la red eléctrica hondureña el 31 de julio de 2015 y desde entonces se ha convertido en una de las centrales más eficientes y colaborativas para el suministro estable a la red de alta tensión de ese país. La autoridad eléctrica de Honduras así lo ha reconocido refiriéndose a ella como “la más eficiente y mejor gestionada de la región hasta el momento”.

La construcción de la planta solar Aura II, primer proyecto solar fotovoltaico de Isolux Corsán en Honduras, ha contado con un presupuesto cercano a los 100 M$ y se ha llevado a cabo en un ajustado plazo de 7 meses. Con una potencia pico de 61,48 MWp, la central, ubicada en la región de Choluteca, generará 109.000.000 kWh al año, lo que equivale a suministrar energía limpia a más de 80.000 familias hondureñas, evitando la emisión a la atmósfera de 40.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto ha contado con inversión privada de México y Honduras, así como financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del banco mexicano Bancomext y de la entidad alemana de desarrollo DEG.

Desarrollado por la mexicana Gauss Energía, Aura II ocupa una extensión de 145 hectáreas cuenta con más de 200.000 módulos fotovoltaicos instalados sobre seguidores de 1 eje. La central solar ha empleado a más de 700 personas en el momento de máxima carga de trabajo.

La energía producida por el parque solar se entregará a la ENEE a través de su interconexión con la Subestación de Santa Lucía. El contrato de compra-venta de energía tiene una vigencia de 20 años.

Isolux Corsán se sitúa entre las primeras empresas mundiales en construcción de centrales solares fotovoltaicas y acumula un total de 740 MW de potencia instalada.